De VGA a Guía HDMI

De VGA a Guía HDMI

El artículo explicará la diferencia entre formatos como VGA y HDMI y las formas más efectivas de conectar diferentes tipos de tecnología de la forma más efectiva y rentable.

VGA, DVI, HDMI y DisplayPort son estándares de pantalla de ordenador. Un estándar se asocia típicamente con ciertos conectores de vídeo, tarjetas de expansión y monitores.

Analógico vs digital

Los estándares de visualización del ordenador pueden ser analógicos o digitales. Una señal analógica es una señal continua en la que dos variables cambian en el tiempo de forma dependiente. Por ejemplo, en una señal de audio analógica, los cambios de voltaje dependen de la presión de las ondas sonoras.

Una señal digital es una señal que consiste en valores discretos como 0 y 1. La palabra discreto significa separado. Aplicado a las señales, significa que una señal puede contener un conjunto de números o valores que se diferencian, en lugar de ser continua.

¿Por qué se hizo el cambio a la tecnología digital?

Las señales digitales tienen dos ventajas principales sobre las señales analógicas.

La primera ventaja es que las señales digitales pueden llevar más información. Dado que una señal analógica es continua, es imposible tirar información fuera de ella, incluso si no es necesaria. Una señal digital es discreta y sólo puede contener la información necesaria.

La segunda ventaja de las señales digitales es que son mejores para mantener la calidad. Con señales analógicas, si una señal es amplificada, el ruido también es amplificado. Mientras que el ruido puede añadir información aleatoria a una señal digital, también, la electrónica puede ignorar el ruido. Esto significa que la calidad de la señal puede mantenerse constantemente alta.

VGA

VGA es la abreviatura de Video Graphic Array. Originalmente, describía el hardware de visualización fabricado por IBM y utilizado en la línea IBM PS/2 de ordenadores personales a partir de 1987.

El hardware se hizo tan popular que el término VGA se convirtió en sinónimo de un estándar de pantalla de ordenador analógico, el conector VGA de 15 pines de 3 filas y la resolución de pantalla de 640×480 de las pantallas VGA.

Fundamentalmente, el estándar VGA se convirtió en el denominador más bajo posible para todo el hardware gráfico de PC. Las especificaciones estándar VGA originales eran de hasta 800 píxeles horizontales y hasta 600 líneas verticales con color de 16 ó 256 bits y 256 kilobytes de ram de vídeo.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes han cambiado a otros estándares y no utilizan la interfaz analógica VGA (que no debe confundirse con el estándar de resolución de pantalla VGA original) con el conector VGA azul de 3 filas de 15 clavijas. Sin embargo, hubo un tiempo (alrededor de 2010 más o menos) en que los fabricantes utilizaban la interfaz analógica VGA para la transmisión de vídeo de alta definición.

El término alta definición se aplica al vídeo que tiene 720 líneas horizontales o más y una relación de aspecto de 16:9. Incluye formatos como 1080i, 1080p, 1440p, 4K UHDTV y 8K UHDD.

Cuando conecta un ordenador antiguo a un televisor nuevo y pasa, por ejemplo, de VGA a HDMI, es posible que una imagen de su dispositivo no se pueda ajustar a la pantalla del televisor por completo o que se produzca un desajuste entre las proporciones de aspecto. Si esto sucede, tiene varias opciones. Puede intentar encontrar una configuración que funcione tanto para el ordenador como para el televisor, mostrar sólo una parte de la imagen en la pantalla del televisor o tener barras negras a los lados del televisor.

En Norteamérica, la señal de vídeo de definición estándar más común tiene 576 líneas y una frecuencia de actualización de 50 Hz.

HDMI

HDMI es la abreviatura de High-Definition Multimedia Interface (Interfaz multimedia de alta definición). Es una interfaz patentada que combina la transmisión de audio digital y vídeo digital desde una fuente compatible con HDMI.

Una de las razones por las que HDMI se hizo popular muy rápidamente es que fue creado por 7 compañías. Estas empresas eran Hitachi, Panasonic, Philips, Lattice Semiconductor, Sony, Technicolor y Toshiba. El objetivo era crear una interfaz digital que fuera compatible con DVI.

Más de 5 millones de dispositivos con conectores HDMI vendidos en 2004. Este número aumentó a más de 15 millones en 2005 y a más de 100 millones en 2007.

HDMI se convirtió en un estándar de facto para la transmisión de señales digitales. El foro HDMI es una organización creada en 2011 para permitir a las partes interesadas participar en el desarrollo de futuras especificaciones HDMI. El foro incluye miembros como Intel, AMD, Bose, Texas Instruments, Netflix y otros.

Conectores HDMI

Hay cinco tipos de conectores HDMI. Se describen en las especificaciones HDMI Especificación HDMI 1.0 a través de la especificación HDMI 1.4. Estos documentos son creados por el foro HDMI. A partir de agosto de 2017, el foro ha anunciado HDMI 2.1, pero la mayor parte de la información en él es sobre los dispositivos que verán el mercado en 2018 y más tarde.

HDMI y DVI

HDMI es totalmente compatible con DVI de enlace simple. Por esta razón, todo lo que necesita para conectar un dispositivo HDMI a un DVI de enlace simple es un simple adaptador.

VGA a HDMI

Hay dos diferencias más importantes entre las interfaces VGA y HDMI. La primera es que VGA es una interfaz analógica. HDMI es digital. La segunda diferencia es que VGA es una interfaz de vídeo y HDMI incluye audio y vídeo. Por esta razón, no sólo necesitará un cable para conectar un dispositivo con una interfaz VGA a un dispositivo con una interfaz HDMI, sino un adaptador.

La buena noticia es que estos adaptadores son pequeños y muy económicos. Puedes conseguir uno por unos pocos euros, por ejemplo en esta web https://chollazos.es/adaptadores-hdmi/

Normalmente, los dispositivos con la interfaz VGA tienen una resolución de vídeo más baja en comparación con los dispositivos HDMI modernos. Cuando se trata de ordenadores con interfaz VGA, la menor resolución de vídeo es el resultado de las limitaciones de la tarjeta de vídeo. Cuando se trata de pantallas antiguas con interfaz VGA, normalmente hay un problema de limitaciones de resolución de pantalla.

Be the first to comment on "De VGA a Guía HDMI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*